Entrega de premios I Concurso de Desayunos Saborea Badajoz

Desde la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Badajoz, en colaboración con la Asociación de Turismo Gastronómico de Badajoz, volvimos a lanzar, tras el confinamiento (finales de mayo/junio), este concurso cuyo objetivo ha sido, por un lado: dar una mayor visibilidad y promoción a una seña de identidad gastronómica tan arraigada en la ciudad como son los desayunos; y por otro: dar un empuje al sector de la hostelería, tan amenazado por las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria.

Ayer, día 15 de octubre, se entregaron los premios de este «I Concurso de Desayunos Saborea Badajoz», que ha tenido el sobrenombre  y el hashtag en redes sociales #BadajozCapitalMundialdelDesayuno. La ceremonia tuvo lugar en el magnífico Claustro del Convento de San Agustín a las 12:00 horas y a ella acudieron, el Alcalde de Badajoz Don Fco. Javier Fragoso, integrantes de la Corporación Municipal,  miembros del jurado técnico, representantes de la Asociación de Turismo Gastronómico que componen Saborea Badajoz, prensa y, como no, representantes de los siete establecimiento premiados.

PREMIOS:
Tercer Premio Jurado Popular: Cafetería San Francisco.
(Tostada de Salmorejo fresco sobre chapata con crujiente de jamón ibérico y gratinado de queso de oveja).

Segundo Premio Jurado Popular: Cafetería Centrowagen.
Tostada Extremeña: pan tradicional bañado con tomate de Montijo, cama de jamón ibérico y queso de oveja cremoso, gratinado.

Primer Premio Jurado Popular: Café-Bar Vaquerizo.
Migas extremeñas con pimientos y ajos fritos, acompañadas con finas lonchas de jamón ibérico.

Premio al Desayuno más Original: Café del Moral
Porra del Moral: Churro con queso crema e higos.

Tercer premio Jurado Técnico: Bar Restaurante La Esquina.
Tostada de Lomo de Retinto braseado en leña de encina con aceite de oliva y pimentón de la Vera, acompañado de de ensalada de fruta de temporada.

Segundo premio Jurado Técnico: Café-Bar Élite.
Tostada Élite: Crema de queso de Torta fundido y Jamón de cebo Ibérico.

Primer premio Jurado Técnico: Jara Helados & Café
Tostada Hummus con Pimentón de la Vera y crudités de la huerta.

En Badajoz presumimos de la calidad de los productos que nos ofrece nuestro entorno, una despensa natural única; y si esos productos los usamos para elaborar la comida más importante del día, convertimos a la ciudad en “Capital del Desayuno”. Es por ello que, gracias a acciones como esta, hemos potenciado este elemento diferenciador de nuestra gastronomía. Todo un monumento culinario y un ritual con vocabulario propio que es tomado muy en serio por toda la ciudadanía.

 
Algunos datos de interés:

El concurso ha sido seguido de cerca por Saborea España, llevando nuestra iniciativa a nivel nacional al compartir todas nuestras publicaciones. También programas de la televisión nacional (España Directo de RTVE) se han hecho eco del concurso.

Ha sido un éxito de público, que ha recorrido la ciudad en busca del desayuno perfecto.
Ha sido un impulso para el sector, de capa caída por las circunstancias acontecidas a raíz de la crisis sanitaria, ya que ha devuelto a la ciudadanía las ganas de desayunar fuera y perder el miedo a seguir con nuestras costumbres.
Ha sido un éxito de participación, y muy repartida, ya que se han inscrito 74 establecimientos de todos los barrios de la ciudad: Centro, Casco Antiguo, San Roque, Valdepasillas, San Fernando, Barriada de Llera, Pardaleras, Avda. de Elvas, e incluso pedanías: Villafranco del Guadiana.
Hemos recibido agradecimientos por parte de los establecimientos participantes, ya que a pesar de las fechas (justo tras el confinamiento), ha motivado a la clientela a volver a acudir a los establecimientos y ha sido un balón de oxígeno para estas empresas.

Por todo ello, desde la Concejalía Turismo y Patrimonio Histórico de Badajoz queremos agradecer de corazón, a todos los que han hecho posible que esta iniciativa salga adelante con los buenos resultados obtenidos: Integrantes del Club de Excelencia Gastronómica SABOREA BADAJOZ, miembros del jurado técnico, jurado popular, prensa y toda la ciudadanía que ha recorrido la ciudad en busca del desayuno perfecto, el #DesayunoSaboreaBadajoz2020.

Solo nos queda añadir, que de entre todas las votaciones del Jurado Popular  (votaciones con “likes” en las redes sociales que han llegado casi a 15000 participantes) se han sorteado 10 Experiencias Gastronómicas que se desarrollarán en el mes de noviembre y que serán ofrecidas por las empresas adheridas al sello “Saborea Badajoz”.
(Pancontigo, La Casa de los Sentidos, Sarteneja, Carnicerías Donoso, Floco Coffee Roaster, Come y Calla Catering, Gladys, Ballut… etc)


Muchas gracias a todos por vuestro esfuerzo y cooperación.
Nos vemos en la edición de 2021:
II Concurso de Desayunos Saborea Badajoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba