Campaña de 40 visitas guiadas «Territorio EuroBird». Badajoz, Ciudad de las Aves.

Desde hace varios años el Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico, está llevando a cabo el proyecto Territorio Eurobird, dentro del programa INTERREG V-A España- Portugal (POCTEP) 2014-2020. Este tiene como prioridades desarrollar, crear y promocionar una oferta turística sostenible, competitiva y de excelencia basada en el avistamiento de aves.

Badajoz posee la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) urbana más extensa de Europa, con una diversidad ornitológica inmensa. Pero a pesar de esta relevancia, la mayoría de personas, incluso las del entorno más inmediato a la ciudad, desconocen dicha información.

En este sentido, la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico se ha planteado llevar a cabo una campaña de 40 visitas guiadas gratuitas, que integren al público general y que se desarrollarán desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre de 2022. Se realizarán tanto entre semana (martes, miércoles o jueves), como durante los fines de semana, desglosándose de la siguiente forma:

Junio: total de 11 visitas, 7 entre semana (especialmente dirigidas a ciertos colectivos de interés, que no se hayan beneficiado de acciones anteriores, como sí lo fueron los escolares o profesionales del ámbito del turismo ornitológico, objetivo del Plan de Sensibilización) y 4 en sábados y domingos.
Julio y Agosto: se reducirán las visitas a los fines de semana, llevándose a cabo un total de 6.
Septiembre: total de 10 visitas, 6 entre semana y 4 en fines de semana.
Octubre: total de 13, 8 entre semana y 5 en fines de semana.
Algunas de estas visitas, están reservadas a ciertos colectivos, a los que contactamos directamente para ofrecerles la actividad, pero el resto estarán abiertas a cualquier persona que desee participar.

Una semana antes, se abrirá la inscripción a través de un formulario en linktr.ee/turismobadajoz, como hacemos de forma habitual. El número máximo de asistentes oscilará entre los 20-30, dependiendo del colectivo, siendo la edad mínima de participación los 13-14 años.

Las visitas tendrán una duración aproximada de unas 2,5 horas y el punto de encuentro será el Club de Piragüismo.

Para realizar la actividad se contará con la colaboración de Escuela de Naturaleza Geo2, con profesionales que tienen un reconocido y amplio bagaje profesional.
Además, a través de ellos, se han editado el díptico con las características principales a nivel informativo del recorrido, especies (diversas especies de anátidas o garzas, calamón, avetorillo, morito, águila pescadora, entre otra) y puntos de interés, así como una guía de aves que pretende ser una herramienta de apoyo a las personas que se inician en este interesante mundo de la ornitología.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba