El Ayuntamiento de Badajoz, como beneficiario directo de los FONDOS FEDER procedentes de Europa, a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, para el desarrollo del proyecto “Territorio Eurobird”, está llevando a cabo una serie de actuaciones vinculadas al turismo ornitológico, con el fin de fomentar y promocionar el avistamiento de aves, lo que permite diversificar la oferta turística y, por tanto, económica de la ciudad, pero buscando siempre la implicación de la propia población y no alejándose del objetivo de hacer un uso más adecuado de los recursos disponibles.
El fin es transformar la rica diversidad de aves y el entorno del río Guadiana, en recursos naturales turísticos sostenibles, de relevancia para el municipio. Pero hemos de empezar por difundir y dar a conocer la riqueza de nuestro entorno. Para ello, desde la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico, ponemos en marcha una campaña de sensibilización dirigida especialmente a escolares del último ciclo de primaria (5º y 6º), con el objetivo de concienciar e implicar a la población en la conservación y, como no, en la puesta en valor de los recursos naturales y turísticos, que tenemos en la ciudad de Badajoz, con respecto al turismo ornitológico, en pro de un desarrollo sostenible.
Dentro de las acciones previstas en este plan, la campaña de sensibilización de escolares, arrancó el pasado 24 de enero, tendrá una duración aproximada de un mes, y acercará a las aulas de unos 40 centros de la ciudad de Badajoz y sus pedanías, la riqueza de nuestro entorno natural.
En las jornadas de sensibilización y concienciación, se realizarán diferentes sesiones en las que se desarrollarán actividades tales como: exposición de huellas, exposición de plumas, descubrir la zona ZEPA Urbana, exposición de egagrópilas, aves y cambio climático, taller de migración «Nómadas del Viento», sopas de letras y otras actividades lúdicas tales como reconocer las siluetas de las aves, sus sonidos, construcción de comederos para aves, que se colocarán en el propio centro para su observación, etc.